Posteado por: Samuel Tarazona | 3 noviembre, 2009

Está lleno de estrellas

Han pasado 41 años desde el estreno de 2001 Odisea del Espacio -aquella genial película del maestro Stanley Kubrick– y los temas que trata siguen estando tan vigentes hoy como en aquella época. Tal vez más. La búsqueda del origen del hombre sigue siendo materia de estudio de investigadores alrededor del mundo. No solamente desde el punto de vista biológico o evolutivo, sino también el origen del hombre desde el punto de vista epistemológico.¿ Cuando nace la conciencia y en que momento nos hacemos “humanos”?

A pesar de no tener estas respuestas la ciencia se empeña en desarrollar máquinas capaces de procesar información de forma similar a la que lo hacen los cerebros humanos. ¿Llegará el dia en que las computadoras puedan aprender y razonar como nosotros? Tal vez sí, ¿pero tendrán conciencia de si mismas? esa respuesta es más difícil de contestar. Muchos hombres de ciencia y filósofos han tratado de responder a estas interrogantes, como el físico matemático británico Roger Penrose a través de libros como “La Mente Nueva del Emperador”, “Sombras de la Mente” y “Camino a la Realidad”.

El deseo de aprender y aprehender nos hace querer ir más allá de la Tierra y explorar nuevos mundos, invirtiendo masivas cantidades de dinero en telescopios capaces de adentrarse en lo profundo del espacio y obtener imágenes de como era el universo hace 13 mil millones de años, en el momento en que se formaban las primeras galaxias. Existe incluso el potencial de una nueva carrera espacial que llevaría al hombre a Marte en las próximas décadas.Si el origen del hombre no lo encontramos en la Tierra ¿podría encontrarse en el espacio? Al final de todo estamos hechos de “polvo de estrellas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: