Posteado por: Raúl García Carpio | 6 noviembre, 2009

¿Merece Maurice Allais el Premio Nobel de Física?

Maurice Allais (Paris, 1911) es el único premio nobel de economía francés, sin considerar a Gerald Debreu (1921 – 2004) que se nacionalizó estadounidense, lo obtuvo en 1988 por sus contribuciones a la teoría del equilibrio general de los mercados y el análisis de las decisiones en situaciones de riesgo. Son conocidas sus teorías sobre la fijación de precios de servicios públicos y la denominada “paradoja de Allais” en la teoría de decisiones (cómo ligeras variaciones en la oferta en un contexto donde existe cierto nivel de riesgo generan modificaciones muy bruscas en las conductas humanas).

Este investigador ha contado con importantes discípulos en la Escuela de Minas de Paris, entre los cuales destaca el mismo Debreu y Marcel Boiteux (1922 – ), otro nombre importante en los temas de regulación, actual presidente honorario de Electricidad de Francia y artífice de la política de centrales nucleares en ese país.

Lo curioso es que este intelectual francés sigue publicando importantes obras, destaca una última crítica a la globalización denominada “La mondialisation: La destruction des emplois et de la croissance : l’evidence empirique” (1999), y que algunos de sus seguidores argumentan que debería haber ganado también el premio nobel de física por haber encontrado desviaciones respecto a las predicciones de la teoría física vigente en una serie de péndulos de torsión masiva que contradecirían la teoría de la relatividad. Estos trabajos fueron hechos en los años cincuenta. Debido a que los reportes no fueron traducidos del francés fue un poco difícil que la comunidad científica los analice, aunque recientemente se han realizado algunos intentos. Buscando en Amazon encontramos un libro reciente denominado “Observations of Periodic Phenomena with a Massive Torsion Pendulum escrito por el mismo Allais y Erwin Saxl, esta publicación puede ser un avance para analizar estos problemas y el  denominado “efecto Allais”, el cual consiste en una precesión anómala del plano de oscilación de un péndulo durante un eclipse solar.

Más detalles se pueden encontrar en el siguiente link:http://www.allais.info/

Anuncios

Responses

  1. Lamentablemente Maurice Allais murió de causas naturales el nueve de octubre del 2010 a los 99 años


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: