Posteado por: Samuel Tarazona | 9 noviembre, 2009

Teletransporte Cuántico

Muchos de nosotros hemos visto a través del cine o la televisión, películas de ciencia ficción en que objetos o personas son transportadas de un lugar a otro de modo instantáneo, siguiendo ciertas pautas que sólo son posibles dentro de la física implícita en sus argumentos.

La realidad científica es que para conseguir el teletransporte de un objeto macroscópico deberíamos reducirlo a sus elementos fundamentales, es decir, las partículas subatómicas de las que están compuestas sus átomos, proceder a analizar el estado de cada una de ellas y replicarlas en el lugar de destino, destruyendo el original. Todo este proceso tiene, sin embargo, algunas limitaciones como el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la dualidad Onda-Partícula o la imposibilidad de transmitir información a velocidades mayores a la de la luz.

Sin embargo, ha sido ya posible “transportar” fotones, e incluso iones de iterbio usando un procedimiento complejo que implica el concepto de que a dos partículas que posean las mismas propiedades, se les puede considerar la misma partícula. Entonces de lo que se trata es de conectar dos partículas de modo que la medición de las propiedades de una determinen instantáneamente las propiedades de la otra.

El fundamento de este proceso es el llamado “entrelazamiento cuántico”, una propiedad que tienen ciertas partículas de presentar el mismo estado sin importar la distancia que las separe; aún más que eso, los cambios en una de ellas es replicado automáticamente por la segunda sin hacer uso de ningún medio físico de transporte y en un tiempo menor al que le llevaría a la luz cubrir la distancia que las separa. De ahí que hasta el mismo Einstein y otros físicos estuvieran recelosos de este concepto pues contradice la teoría relativista.

Sin embargo,  en la década de los 70 y principios de los 80 el físico francés Alain Aspect realiza experimentos donde comprueba la existencia del entrelazamiento cuántico, abriendo las puertas para un nuevo campo de investigación.

Otro de los pioneros en la materia es el profesor de física de la Universidad de Viena Anton Zeilinger, quien en 1998 realizó experimentos prácticos de entrelazamiento cuántico y en años posteriores estos experimentos llegaron incluso a comunicar fotones entrelazados separados por una distancia de 144km.

Estas investigaciones se encuentran orientadas al desarrollo de la computación cuántica que, de hacerse realidad, revolucionaría la actual tecnologia informática  y de comunicaciones de un modo completamente radical.

Anuncios

Responses

  1. Muy alentador. Y me imagino que esto tendrá que ver mucho con la posibilidad de la codificación de proteínas para que la materia pueda codificarse y ser onda o partícula. Perfecto experimento para el misterio de vida, qué se teletransportaría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: