Posteado por: Juan Manuel García | 30 noviembre, 2009

Les Paul, maestro de la guitarra eléctrica

Hace poco falleció uno de los más grandes e innovadores guitarristas del siglo pasado, el maestro Les Paul – inventor del modelo de guitarra eléctrica que lleva su nombre -, murió a los 94 años el 13 de agosto debido a complicaciones de una neumonía.

A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country, y en 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido, siendo el pionero en el desarrollo de este tipo de guitarras – específicamente el modelo Gibson Les Paul – las cuales hicieron posible el sonido del “rock and roll”. Sus variadas innovaciones en la grabación incluyen los efectos “overdubbing” (agregar sonidos a los ya registrados) que usaron – entre otros – The Beatles, y también para crear el efecto del estribillo para “Rapsodia Bohemia” de Queen; los efectos de “delay” (sonidos de voces o instrumentos retrasados o demorados); y se le considera inventor de la técnica de grabación de “multitrack” (o multipista) mediante múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta.

En enero de 1948, Paul fue gravemente lesionado en un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, sufriendo daños permanentes en un brazo y codo derecho, de los cuales pudo recuperarse suficientemente – como para volver a tocar la guitarra – recién luego de un año y medio.

Les Paul, fue un gran músico y una figura del entretenimiento en la radio y la televisión con gran aceptación popular en las década de los 40 a 60, llevando adelante un show en la televisión con su esposa la cantante Mary Ford, y realizando diversas presentaciones con otros leyendas de la guitarra como Chet Atkinks.

Posteriormente, fue reconocido por cantidad de guitarritas como una de sus grandes influencias, y se puede decir, que fue uno de los primeros “guitar hero”. El reconocimiento a su calidad tanto musical como de virtuoso del instrumento, se dio a través de diversos homenajes durante las décadas de los 80, 90 y 2,000, en los que participaron músicos diversos no importando el género al que pertenecieran (guitarristas reconocidos que aparecen en homenajes posteriores o compartiendo escenarios con Les Paul son Eddie Van Halen, David Gilmour, B.B. King, Zack Wilde (guitarrista de Ozzy Osbourne), Slash (Guns ‘N Roses) y Joe Satriani).

Les Paul fue inducido a varios “salones de la fama”, entre ellos el Salón de la Fama del Rock en 1988 donde fue presentado por Jeff Beck (uno de los más prestigiosos guitarristas de rock desde sus inicios con The Yardbirds). Se puede ver en internet un duelo de guitarra entre ambos.

Entre los homenajes destaca el show que realizaron en 1,988 denominado “He Changed The Music”, muy difícil de conseguir pues solo circulan las versiones en VHS y disco laser, donde íconos cómo B.B. King, David Gilmour (el álbum “Dark Side of The Moon” fue el último grabado en los años setenta con la técnica multipista), Eddie Van Halen, Stanley Jordan, Steve Miller (quien fue apadrinado en sus inicios por Les Paul y natural también de Oklahoma), el bajista Tony Levin y Brian Seltzer de Stray Cats (banda estadounidense de rockabilly que reactualizó ese género en los 80s) se reúnen para hacerle un homenaje, donde el mismo Les Paul participó mostrando su calidad. Varias canciones de ese show aparecen en el portal de YouTube. También se le puede ver compartiendo la escena con cantantes como Carly Simon, Rita Coolidge y Waylon Jennings (ícono de la música country que se salvó de morir en el mismo accidente donde fallecieron Bubby Holly y Richie Havens).

Al comienzo del show Les Paul – a sus 74 años – muestra por qué era reconocido como un virtuoso y uno de los guitarritas más rápidos y precisos, pues como puede verse en el siguiente video su habilidad era casi increíble:


Incluso, Les Paul hace una explicación de su técnica de grabación de sonidos de la guitarra:

Les Paul, siguió tocando casi hasta su muerte y en el mismo YouTube se puede ver que mantenía su calidad aún a los 90 años.

Por último, en este video se pueden escuchar declaraciones de Satriani y Slash sobre su influencia

http://www.youtube.com/watch?v=4UEhDfOftdY&feature=related

Anuncios

Responses

  1. […] lado de los artistas, fue gracias a los desarrollos hechos por el músico Les Paul que fue posible hacer grabaciones en varias pistas de modo separado y en diferentes momentos […]

    • En este video se muestra su genialidad al tocar la guitarra.
      cómo toca en el minuto 8:45 es increíble..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: