Posteado por: Samuel Tarazona | 29 diciembre, 2009

Tecnología al servicio de la música

Desde que es posible el registro y la reproducción de música a través de medios mecánicos, la tecnología para tales propósitos a tenido progresos más que significativos en los últimos 100 años, pero se podría decir que los momentos de mayor avance se dan a partir de los años cincuenta, cuando una serie de nuevas tecnologías permite a las agrupaciones musicales conseguir grabar el sonido más puro y complejo logrado hasta ese momento.

De las más destacadas tecnologías desarrolladas podemos señalar los primeros equipos de reproducción multicanal. Desarrollado entre otros por el ingeniero inglés Alan Blumlein en los años 30, el sonido estereofónico no fue adoptado para su uso masivo sino hasta la década de 1950, mayormente a nivel de radiodifusión y grabaciones de música clásica. La música popular siguió usando grabaciones monoaurales junto con estereofónicas hasta mediados de los 60.

Del lado de los artistas, fue gracias a los desarrollos hechos por el músico Les Paul que fue posible hacer grabaciones en varias pistas de modo separado y en diferentes momentos (multitracking). Con el paso del tiempo, los canales de los que disponían los artistas se multiplicaron a 4, 8, 12 o más pistas, siendo la más popular en los años sesenta la grabación de 4 pistas, usada por grupos como The Beatles en sus discos Revolver y Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band por ejemplo. Estas grabaciones sin embargo, tenían que ser mezcladas luego para ser editadas en discos monoaurales o estereofónicos y ser vendidas al público consumidor, cuyos equipos de reproducción, en promedio, tenían una menor calidad que los usados por los músicos al momento de la grabación.

Sintonizador Amplificador de 8 pistas, JCPenney Modelo 1803

Uno de los desarrollos directos de la grabación de 4 pistas fue la edición de discos de 4 canales (sonido cuadrafónico). Grupos como Pink Floyd (Dark Side of The Moon) y algunos otros tuvieron la oportunidad de editar discos en este formato, sobre todo en el Reino Unido. Lamentablemente este sistema no se masificó nunca y desapareció, quedando como estándar de facto para la edición de discos musicales el formato estereofónico (dos canales). El principal problema fue que aparecieron muchos formatos cuadrafónicos no compatibles entre sí, además los equipos eran más costosos al requerir no solo amplificadores especiales sino demoduladores adicionales y 4 parlantes de rango completo.

Las ventajas del sistema multicanal sobre el monoaural o el estereofónico se encuentran en que si un ingeniero debe realizar la mezcla de un nuevo disco, le resultará más fácil distribuir el sonido de las distintas fuentes (voces, guitarras, percusión, bajos y otros instrumentos) para que se emitan a través de varios canales que si lo debe hacer en uno o dos, debido a que en este último caso deberá priorizar ciertos sonidos sobre otros para lograr una buena experiencia en el oyente. Si tiene más canales a su disposición puede distribuir los sonidos de los instrumentos y voces para que se escuchen por distintos canales, logrando no sólo una experiencia envolvente sino que cada parlante tendrá menos sonidos que reproducir y lo hará de manera más nítida, logrando mejor calidad de reproducción.

Reproductor de CD CDP-101 (Sony, 1982)

Al llegar la revolución digital se implementa, en los años ochenta, el estándar del Disco Compacto para la edición de obras musicales y esto implicó la muerte de la grabación y reproducción de tipo analógico. Las implicancias fueron de una parte positivas pero también negativas. La grabación de un disco de vinilo implicaba el registro casi exacto de la onda sonora ejecutada por el artista. Dependía de la calidad del dispositivo de reproducción poder escuchar dicho registro con la mayor fidelidad posible. Sin embargo, los discos eran propensos a deteriorarse y después de un tiempo era fácil escuchar la música acompañada de cierto ruido de fondo.

La grabación digital de la onda sonora, tal como se estandarizó con la llegada del disco compacto, correspondía a la toma de un muestreo de la onda acústica, tomando en consideración el umbral de escucha humana (22khz en promedio) y desechando lo demás. Estas nuevas tecnologías permitían además, que el sonido pudiera ser “limpiado” de todas aquellas impurezas que aquejaban al sonido analógico y el disco, en teoría, estaría libre de deterioro. Luego de un tiempo se manifestaron algunos problemas: de una parte, muchos audiófilos pensaron que el sonido final no era tan vibrante o profundo como lo era en un disco de vinilo. De otro lado, la limpieza a la que los ingenieros de sonido sometieron a las grabaciones “antiguas” grabadas en vinilo era excesiva en algunos casos, y dejaban fuera algunas “imperfecciones” propias de la ejecución del artista y que la hacían más natural (respiraciones en el micrófono, rasgueos involuntarios de la guitarra, etc) quedando grabaciones demasiado pulcras y artificiales. Además, los discos sí llegaban a deteriorarse y en algunos casos se volvían inservibles.

Moderno Receiver Yamaha de 7.1 canales

Para satisfacer a los consumidores “audiófilos” que pedían grabaciones de mayor calidad y de tipo multicanal se editaron discos en los formatos utilizados en el cine tales como el DTS y el Dolby Digital y que se estaban haciendo populares en los años noventa. Además se creó el formato SACD (Super Audio CD) que registraba la información musical de un modo distinto a los demás estándares con un umbral superior (100khz) y mayor rango dinámico. Con la llegada del DVD de video también se incluyó un estándar DVD Audio, el cual aprovecharía el mayor espacio disponible para hacer grabaciones de mayor resolución y también de tipo multicanal.

Ninguno de estos formatos sin embargo ha sido capaz de modificar los hábitos de consumo del público masivo, y sólo han sido acogidos por un pequeño grupo de consumidores para los que la calidad de las grabaciones es fundamental. Si bien las diferencias acústicas entre un disco compacto común y la pista estéreo de un SACD o un DVD Audio son discutibles, la capacidad de estos últimos formatos de reproducir audio multicanal con igual capacidad de sonido en todos los canales es su mayor fortaleza.

En nuestro medio, sin embargo, es muy difícil, encontrar SACD o DVD Audio originales, y aun más difícil encontrar reproductores para tal fin. Sin embargo, con la masificación de los home theater y, hay que decirlo, con la difusión de las redes P2P, es posible acceder a contenido musical de alta resolución y multicanal que se puede grabar en un disco compacto común. El formato más difundido es el DTS y el modo de utilizarlo es el siguiente:

– Se graba en un disco compacto la pista DTS descargada.

– El disco se reproduce en un DVD Player con la opción DTS Bitstream activada.

– El DVD Player debe estar conectado a un home theater, receiver o amplificador con capacidad para decodificación de audio en DTS y a través de un cable coaxial u óptico.

Si todo lo anterior se cumple el home theater reproducirá el sonido de un modo más nítido y vibrante que un disco compacto normal, aparte que se podrán apreciar las bondades de la mezcla multicanal. Las fuentes de audio en DTS no son muchas y se pueden encontrar en algunos foros de discusión colocando en Google las palabras DTS CD. Las mejores son las que utilizan capturas de las pistas del SACD o del DVD Audio original. Algunas capturas de los discos de vinilo cuadrafónicos de los años 70 pueden resultar verdaderos hallazgos. Hay que evitar las que han sido reprocesadas a partir de un CD estéreo común, ya que es preferible una buena reproducción estéreo que una multicanal casera o mediocre.

A continuación algunos enlaces a sitios que difunden esta opción que existe para los que buscamos escuchar música con la mejor calidad posible:

http://www.taringa.net/posts/info/899962/Todo-acerca-de-DTS-CD-y-otros-Formatos.html

http://solodts.blogspot.com

http://www.5point1.com/5_1_DTS_Music_Disc-ROCK.html

http://www.vagos.fm/showthread.php?t=44514

http://mojaveproductions-shell.blogspot.com

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Anuncios

Responses

  1. […] Ray: una nueva forma de disfrutar una vieja afición En un artículo anterior nos referimos al avance tecnológico que han tenido los dispositivos destinados a disfrutar de una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: