Posteado por: Raúl García Carpio | 1 febrero, 2010

En la tradición de los grandes guitarristas: Doyle Bramhall II

Para las personas que tienen la afición de ir a comprar DVDs o Blue Rays de conciertos, dado que en países como Perú sólo ocasionalmente se tiene oportunidad de ver a estos artistas, uno suele encontrarse con algunas gratas sorpresas. Eso nos sucedió hace un tiempo cuando salió el DVD “In the Flesh: Live” de Roger Waters en el año 2001. En este magnífico concierto, donde Waters realiza un gran retorno, nos encontramos con tres grandes guitarristas. De ellos nos causó una gran impresión, alguien relativamente joven llamado Doyle Bramhall II por su forma de tocar y vestimenta, y la manera como afrontaba los solos del mítico David Gilmour. Recientemente en los conciertos de Eric Clapton, organizados con fines de beneficiencia, llamados “Crossroads” lo volvimos a ver y ahora como segunda guitarra de la banda de Eric. Lástima que cuando Roger Waters vino al Perú ya no estaba en la banda debido a algunos conflictos (algunos dicen asociados a la participación de su esposa en los coros).

Lo cierto es que Doyle Bramhall II es oriundo de Texas, nació en 1968, e hijo del baterista de The Double Trouble, la banda que acompañaba a Stevie Ray Vaughan, el gran guitarrista texano muerto tempranamente en 1990. Este guitarrista toca desde de los 12 años y se ha nutrido de una gran cantidad de músicos de blues, lo cual se ve en la forma de tocar e incluso su manera particular de agarrar la guitarra al estilo de Albert King. Lo cierto es que la primera impresión que nos causó estaba justificada.

Como sucede en algunos casos, grandes talentos no tienen mayor suerte como artistas solistas; Doyle Bramhall II ha sacado tres albums, siendo el último llamado Welcome (RCA, 2001). Lo bueno es que todavía entre los músicos se reconoce el nuevo talento y se trata de seguir la gran tradición del rock clásico integrándolos a las bandas de las mayores figuras vigentes. Esperamos que, dado que en algún momento ello tendrá que pasar, estos músicos retomen sus carreras como solistas y nos den otras gratas sorpresas.

Aquí en el concierto “In The Flesh” cantando y tocando “Comfortably numb”, versión que hasta los más asiduos seguidores de Gilmour consideran buena:

Aquí la versión, algo estilizada, de “Shine on you crazy diamond”:

Un video con Clapton de las sesiones por Robert Johnson (uno de los padres del blues), solo una muestra:

El solo del final de la canción “Cocaine” del festival Crossroads del 2007:

Anuncios

Responses

  1. excelente musico y compositor!!!!! desde mi punto de vista.. su mejor disco solista es jellycream!!!!

  2. yo igual lo vi por primera vez en el concierto de Roger Waters, y me parecio realmente fantastico, ahora soy seguidora de él y de su banda llamada Arc Angels.

  3. Qué buen dato, no me había dado cuenta que era el mismo que toca con Clapton y Waters.

    Gracias!!! Buenos vídeos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: