Posteado por: Raúl García Carpio | 3 febrero, 2010

Sobre el pensamiento y contribuciones de Marcel Boiteux

Conforme nos vamos desarrollando en nuestra profesión, en mi caso economía, y especializándonos en algunos temas por motivos laborales e intereses personales (que en algunos casos coinciden y hacen más gratificante esta tarea, como me ha sucedido en el análisis de la problemática del sector eléctrico) nos encontramos con algunos nombres que aparecen recurrentemente en nuestras lecturas y que al mismo tiempo cuando intentamos averiguar algo más no nos son tan accesibles pues sus contribuciones o están en otro idioma o en fuentes difíciles de ubicar. Ello me sucedió con Marcel Boiteux (9 de mayo de 1922, Niort, Deux-Sèvres), ingeniero eléctrico francés que ha realizado importantes contribuciones a la regulación de servicios públicos y que algunos especialistas, en particular los profesores franceses Jean Jacques Laffont (fallecido en el año 2001) y el genial Jean Tirole suelen referir siempre en sus diferentes publicaciones como sus libros de regulación de servicios públicos (“A Theory of Incentives in Procurement and Regulation” del año 1993) o en el capítulo de algún libro sobre el sector eléctrico francés encargado a Laffont en el año 1998.

Lo cierto es que el nombre de Marcel Boiteux cuando uno lo buscaba en Wikipedia solo aparecía en francés (le creamos una entrada resumida en castellano hace un tiempo) e incluso sus publicaciones también están en ese idioma. Sin embargo, si uno se pone a revisar la naturaleza de sus aportes teóricos y su influencia en la política energética europea nos damos cuenta que sus contribuciones son de primera magnitud. Es más, en Francia se cuenta que luego de la segunda guerra mundial surgió la oportunidad de otorgar una beca para uno de los discípulos de Maurice Allais, compitiendo por ella Marcel Boiteux y Gerald Debreu, resultando ganador el segundo, al cual se le otorgaría el premio nobel de economía en 1983 por sus contribuciones a la teoría del equilibrio general.

En primer lugar, como investigador de la empresa “Electricidad de Francia” realizó algunas importantes contribuciones a la resolución del problema de fijación de precios óptimos en industrias con características de monopolio natural e imposibilidad de almacenar el producto, como sucede con la electricidad. Sus contribuciones se remontan a mediados de los años cuarenta, pero el paper salió publicado en 1949 en la Revista General de Electricidad con el nombre de “La tarification des demandes en pointe”, paper que fuera traducido al inglés en 1960 con el nombre de “Peak Load Pricing” en el Journal of Business, siendo refinado en 1951 en el paper “La Tarification au cout marginal et les demandes alètoires”. Cahiers du sèminaire D’econometrie . Esta contribución fue anterior a los desarrollos de investigadores norteamericanos como el paper de Steiner (1957) “Peak Loads and Efficient Pricing” publicado en el Quarterly Journal of Economics y usualmente citado como la referencia básica de este modelo cuya conclusión es que los consumidores que ocasionan la necesidad de incrementar la capacidad en determinados momentos (horas punta) deben pagar por ella, mientras que en las horas fuera de punta solo se debe cobrar el costo marginal de corto plazo, es decir el costo operativo y no los costos fijos. Este modelo fue ampliado posteriormente para introducir varias tecnologías e incertidumbre en la oferta y la demanda, siendo la referencia más completa el paper del profesor Hung-Po Chao de la universidad de Standford (1983) “Peak Load Pricing and capacity planning with demand and supply uncertainty”. Bell Journal of Economics.

Según los expertos, Boiteux también participó en la generalización de esta teoría a los sistemas eléctricos, lo cual supuso analizar el efecto de las leyes físicas que gobiernan los sistemas eléctricos sobre los precios óptimos en cada nodo del sistema eléctrico, adelantándose a los esfuerzos que se hicieran en los años setenta en este tema en el MIT en el grupo de trabajo liderado por Fred Schweppe.

Otra contribución importantísima de Marcel Boiteux tiene que ver con el problema de fijación de precios de los monopolios naturales, en particular de aquellos que producen varios productos, donde existe el problema de que la fijación de precios iguales a los costos marginales de producción llevará a un problema de financiamiento pues el costo total (que incluye los costos fijos) será mayor a los ingresos recaudados. Una alternativa es subsidiar a la empresa por estas pérdidas y mantener la eficiencia del costo marginal. Sin embargo, esta tiene el problema del costo de oportunidad de los recursos públicos (enfatizado por Laffont y Tirole), y otros críticas como la falta de incentivos para buscar tecnologías con menores costos fijos (Maurice Allais) o el financiamiento de actividades que no necesariamente tienen un beneficio total neto positivo (Ronald Coase). La solución planteada por Boiteux consistió en maximizar el bienestar de la sociedad sujeto a la restricción de financiamiento y establecer la regla de desviaciones óptimas respecto al costo marginal en cada producto (las cuales deben ser inversas a la elasticidad de las demandas). Este paper fue publicado en la prestigiosa revista “Econométrica” en 1956 con el título “Sur la gestion des monopoles publics astreints a l’equilibre budgetaire”

En los años setentas algunos investigadores norteamericanos, entre los que destaca William Baumol, rescataron estas contribuciones y publicaron varios papers en este sentido denominando a esta regla de precios la regla “Ramsey – Boiteux” debido a que tenía una similitud con la regla realizada por este matemático en 1927 (“A Contribution to the Theory of Taxation”, Economic Journal) para derivar las políticas de impuestos óptima realizada por encargo de Keynes y discutida con Pigou. Sin embargo, algunos investigadores, donde destaca el mismísimo Paul Samuelson, recientemente fallecido, llegaron a viajar a Francia a conversar con Boiteux y preguntarle si tenía referencias del paper de Frank Ramsey y lo que averiguó fue que las contribuciones fueron independientes.

Sin embargo, Boiteux pasó a tener en los años sesenta un participación activa en la política energética francesa y europea y abandonó la investigación académica. Su influencia en este aspecto también es destacable, siendo reconocido como el artífice de la política de inversión en centrales nucleares como presidente de Electricité de France entre 1967 y 1987, llegando a construirse 7 a 8 centrales por año y uniformizándose los criterios de diseño, algo que también le ha valido algunas críticas por diferentes grupos. En esa etapa también fue presidente del Instituto de Altos Estudios Científicos (1985-1994) y del Instituto Pasteur (1988-1994). Algunas distinciones que se le han otorgado han sido el doctorado honoris Causa en la Universidad de Yale (1982), el grado de gran oficial de la Legión de Honor de Francia (2007) y las palmas académicas en el grado de comendador.

Revisando la web de Amazon encontramos una interesante obra denominada “L’Homme et sa Planète”, un texto del año 2003 de casi 600 páginas. Nos preguntamos cuales serán las reflexiones de un brillante y maduro pensador como él sobre estos temas. Para averiguarlo tendremos que comprar el libro, y lo más complicado, aprender francés para poder leerlo, pues parece difícil que sea traducido al inglés próximamente.

 

Anuncios

Responses

  1. Te felicito Raulin
    Es un interesante artículo sobre el surgimiento de la famosa regla (en Teoría de la Regulación) de precios óptimos: la regla “Ramsey – Boiteux”. Llevándonos a tener una mejor visión de los aportes de personalidades de otras ramas en el desarrollo de la Ciencia Económica, como sucedió con Marcel Boiteux (ingeniero eléctrico francés).

  2. interesante y dsconocido a la vez ,sobre la tarifación eléctrica ,y del bienestar económico del usuario final


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: