Posteado por: Samuel Tarazona | 1 marzo, 2010

Viajes en el Tiempo (Parte II): Filosofía del tiempo

Filosofía del tiempo 

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre viajes en el tiempo en esta oportunidad nos alejamos del ámbito científico para entrar en un terreno más filosófico y explorar la forma de pensar que la humanidad ha tenido sobre el tiempo. 

Aristóteles

 Ya desde los tiempos pre-socráticos los filósofos han especulado sobre la existencia o no del tiempo; para Anaximandro por ejemplo, el tiempo es quien impone orden al cosmos. Parménides tenía una noción de eternidad, un ser de existencia continua, por tanto el tiempo como tal no existiría. Platón tenía una concepción cíclica del tiempo el cual se movía a través de la eternidad medido por el movimiento de los astros. Nuestra experiencia sensible del tiempo es este devenir a través de la eternidad. Aristóteles asocia el tiempo con el movimiento haciéndolo dependiente de él, es decir, no existe tiempo sin movimiento. Además el tiempo está asociado a la percepción de este movimiento por tanto sin un ente consciente (“alma” en la concepción aristotélica) no existiría el tiempo. 

Calendario Maya

 Otras culturas antiguas también tenían un concepto del tiempo de tipo cíclico y circular cabiendo la posibilidad de que los sucesos volvieran a repetirse en el futuro. La vida era un ciclo y la muerte parte de este ciclo y de la que se podría regresar. La llegada del cristianismo provoca cambios en esta concepción de tiempo cíclico. El tiempo es lineal y avanza hacia el futuro. Los hechos bíblicos desde la creación a la muerte y resurrección de Jesucristo se dieron una sola vez y dan sentido a la existencia humana la cual debe aguardar en el futuro el regreso de Jesús y el Juicio Final. La eternidad de la filosofía griega sin embargo, se encuentra presente cuando se describe la divinidad de Dios. Será San Agustín quien estructure buena parte de la filosofía del tiempo en esta época de la historia. 

Durante el renacimiento el estudio del tiempo se desvinculó de su matiz religioso y su dependencia del alma aristotélica para volcarse al análisis físico del mismo. Galileo y Newton serían algunos de los más grandes representantes en esta nueva noción del tiempo, el cual tiene existencia propia independiente de todo lo que a través de él se mueve. El espacio y el tiempo son absolutos, los movimientos son relativos a ellos. 

La filosofía moderna nos trae a Kant quien aborda el tiempo desde una nueva perspectiva. El tiempo no se experimenta a través de la percepción (esta se da ya en el tiempo) ni es un concepto empírico (la experiencia presupone el tiempo), es más bien -y junto con el espacio- una intuición pura (representación externa a toda sensación) o forma a priori de sensibilidad (pertenecen a la estructura interna del sujeto consciente y son independientes de la experiencia) y es la base para llegar a conocer la realidad en sí misma. 

H. Bergson

El siglo 20 será una época donde las ciencias físicas tendrán un avance como no lo había tenido en todos los siglos precedentes y su influencia en la filosofía del tiempo se hará notar en la obra de los pensadores de ese siglo. Bergson por ejemplo, hará una distinción entre el tiempo físico que es el de la ciencia y el tiempo real que es el de la conciencia y cuya cualidad principal es la duración. El tiempo de la ciencia está desprovisto de esta cualidad, es homogéneo, reversible, una abstracción matemática pero en la conciencia de los individuos el tiempo es irreversible y los contenidos forman una unidad no espacializable e irreductible de perpetua movilidad. Husserl por otro lado nos habla de una fenomenología de la conciencia pudiendo distinguir entre un tiempo físico y un tiempo fenomenológico. No es el tiempo físico el que da orden y causalidad a las vivencias sino que estas forman una temporalidad, un flujo inseparable dentro de la conciencia.

Prigogine por su parte se enfoca en el carácter irreversible y unidireccional del tiempo no solo como efecto de la alta improbabilidad de ocurrencia de que eventos que generen mayor entropía puedan darse a la inversa sino como característica inherente a él. Prigogine además pregona un acercamiento de las ciencias físicas con las humanidades las cuales se alejaron en los albores del mecanicismo y el determinismo apelando a los aspectos comunes en ambas como las nociones de irreversibilidad y su oposición al determinismo absoluto y al reduccionismo.

 Una noción a tener en cuenta además es la de la llamada “flecha del tiempo”, concepto acuñado por el astrónomo Arthur Eddington para describir la dirección del tiempo en un universo relativístico de cuatro dimensiones. Según Eddington mientras más elementos aleatorios se encuentren en su camino y la entropía se incremente significa que la flecha está apuntando hacia el futuro 

Como podemos ver la forma de pensar sobre el tiempo ha ido cambiando y evolucionando desde que los primeros filósofos griegos comenzaron a plantearse la naturaleza del mismo hasta llegar a los pensadores contemporáneos que redirigieron sus estudios a la manera como concibe la conciencia el tiempo más que en desentrañar su esencia haciendo una separación entre el tiempo físico y el tiempo de la conciencia. De este modo el “tiempo físico” quedó como campo de estudio de las ciencias naturales las cuáles a inicios del siglo 20 llegaron a un punto de evolución que revolucionó la forma de concebir el tiempo y el espacio. Es sin embargo interesante analizar la forma de pensar respecto al tiempo debido a que cuando tratemos de estudiar las posibilidades y efectos de un viaje al pasado nos encontraremos con una serie de paradojas que necesitarán de una mente abierta que no sólo asimile algunas de las más increíbles teorías científicas sino también los efectos que podrían tener en nuestras conciencias someternos a dicho viaje. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: