Posteado por: Raúl García Carpio | 12 abril, 2010

A propósito de la visita de Jesús Mosterín a Lima

Jesús Mosterín (1941), reconocido lógico y filósofo español estará nuevamente en Perú para dar un curso internacional “NATURALEZA Y CULTURA HUMANA: DEL GENOMA A INTERNET”, auspiciado por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, de lunes a viernes de 6.30 a 9.00 p.m.. y hoy a las once la conferencia “La Idea de Dios en el Siglo XXI”. Para quienes nos interesa la filosofía de la ciencia y en general tener una idea informada y crítica sobre los desarrollos de la ciencia, esta es una oportunidad muy interesante, pues un expositor de esta calidad no suele encontrarse fácilmente. Ello lo ha entendido bien la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, por lo que ya lo viene trayendo tres veces, al igual que a Mario Bunge. Sus dos primeras visitas dieron origen a los libros “Epistemología y Racionalidad” (2000) y el segundo al libro “El Fin de las Utopías” (2007). Mosterín obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Desde 1996 es Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. Es miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europaea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science.

El profesor Mosterín es un autor prolífico, tanto de obras técnicas sobre lógica, siendo uno de los principales especialistas hispanos en el tema, teniendo entre sus méritos la edición de las obras completas de Kurt Godel, de otras sobre filosofía de la ciencia, destacando su libro “Conceptos y Teorías de la Ciencia” (2000), y de un proyecto de historia de la filosofía que rompa el sesgo occidentalizante de otros tratados y que enfoque adecuadamente el contexto social en el cual se dieron los planteamientos de los filosóficos más importantes y que va siendo elaborado en partes (incluye libros sobre los judíos, la india, china, el helenismo, Aristóteles, entre otros). Entre sus últimas publicaciones, editadas por Espasa Calpe y que nunca llegaron a Perú, destacan la Naturaleza Humana (2007) y la Cultura Humana (2009). En las obras que hemos leído de Mosterín destaca su claridad, su esfuerzo por estar lo más actualizado posible y recurrir a las fuentes originales de información y su ardua defensa de la racionalidad y el sentido común. Esta labor es posible para alguien con la capacidad técnica para entender las diferentes publicaciones especializadas y con el entrenamiento crítico de un epistemólogo y filósofo social que intenta recuperar, tal como él lo dice, la tarea del filósofo de orientar a los ciudadanos sobre “la mejor forma de vivir” en un mundo donde hasta en la filosofía la especialización está haciendo que sea cada vez más difícil encontrar a personas con la capacidad y el empeño de dedicarse a estas tareas. Esperamos tener otra ocasión donde discutir los argumentos de algunas de sus obras con mayor detalle.

El link de la conferencia sobre “La Idea de Dios en el Siglo XXI “ a dictarse hoy a las 11 a.m.

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/04/lun12abr2010-lima-conferencia-de-jesus.html

El link del curso a darse esta semana:

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/03/12-16abr2010-uigv-lima-curso.html

El link de Mosterín en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Moster%C3%ADn

John Earman (epistemólogo especializado en física) y Jesús Mosterín en Pennsylvania en 1997

Anuncios

Responses

  1. Merely a smiling visitor here to share the adore , btw outstanding style. Audacity, more audacity and always audacity. by Georges Jacques Danton. dadkdegddfea

  2. Es conocida la postura de Mosterín contra estas prácticas y su argumentación contra posturas relacionadas con el mantenimiento de la tradición y otras similares es contundente. Una lástima que artistas con propuestas interesantes no se hayan puesto a reflexionar más sobre el tema, mne recuerda cómo se me cayó un poco la imagen de Roger Waters cuando declaró que era una tradición la cacería de zorros en Inglaterra.

  3. ‘¿Cómo es posible que disfruten con la tortura, la muerte y la barbarie?’, se preguntó en un comunicado la Asociación Ecológica de Rosario, ciudad donde los artistas se presentarán en el recital ‘Dos pájaros de un tiro’, el primero de su gira en Argentina.

    La nota recordó que Serrat y Sabina, junto al cantante español Miguel Bosé, este último ‘hijo de un famoso torero español’ (Luis Miguel Dominguín), acudieron recientemente a una corrida de toros en México.

    ‘Además del aliento incondicional de la afición mexicana, los tres espectadores de lujo apoyaron con entusiasmo al torero desde el burladero’, apuntó el grupo ecologista de Rosario, a 360 kilómetros al norte de la capital argentina

    Como los tres artistas españoles ‘aplaudieron a rabiar el temple del torero, sus verónicas y otros gestos’ y ‘se agitaron inquietos’ cuando el toro ‘le pasaba muy cerca’, la Asociación Ecológica de Rosario declaró ‘personas no gratas’ a Serrat y Sabina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: