Posteado por: Juan Manuel García | 17 abril, 2010

Versiones de “A Whiter Shade of Pale”

“A Whiter Shade of Pale” es una canción de la banda británica Procol Harum (traducida al español como “Con su blanca palidez”). Procol Harum fue una banda inglesa de rock formada en la década de los 60 que tuvo una gran influencia en el nacimiento del denominado rock progresivo (sus tres primeros discos son referentes del rock clásico: el homónimo Procol Harum, Shine on Brightly y A Salty Dog).

Esta canción fue compuesta por Gary Brooker – el fundador de Procol Harum – inspirándose en base al segundo movimiento de la Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach, y fue lanzada como un sencillo que llegó a ser número uno en UK Singles Chart el 8 de junio de 1967 y estuvo 6 semanas en el ranking.

Con el paso del tiempo, fue reconocida como una de las cnciones más importantes de la década del 60. Según una encuesta realizada a finales de los 80, fue la mejor canción lanzada como single (Junto a Bohemian Rhapsody de Queen), y recientemente la revista Rolling Stone la calificó como la 57º mejor canción de todos los tiempos.

La canción es un clásico porque posee un tema interesante, una melodía persuasiva, una ejecución instrumental precisa, y una buena interpretación vocal. Aunque el significado de la letra es es obscuro y complicado, se menciona que trata acerca de la embriaguez de una dama en un viaje en barco, la cual bebe tanto que muere y se transforma en una pálida sombra.

Como anécdota se comenta que a John Lennon le gustaba mucho esta canción y todo el primer álbum de Procol Harum (de acuerdo a “The Love You Make an Insider’s Story of the Beatles” de Peter Brown y Steven Gaines).

En el siguiente link se encuentra un video filmado para Scopitone – una especie de jukebox que presentaba también una pantalla con películas (films de 16 mm), y que fue una especie de MTV de los años 60 y 70 – siendo uno de los cientos de videoclips en este formato (muchos de ellos hasta ahora no convertidos a formatos estándar o puestos en internet)

Una presentación en vivo del grupo en 1967 cantando “Whiter shade of pale”, se puede apreciar en

Es uno de los temas más versionados de la historia incluyendo a Glenn Hughes, Joe Cocker, Engelbert Humperdinck, Phil Lynnot (de Thin Lizzy), Percy Sledge, Sarah Brigthman, el tenor Helmt Lotti e incluso Charly García.

La versión del cantante de soul y R & B Percy Sledge que la grabó en 1967:

Una presentación de Gary Brooker cantando la canción en 1998 con la All Star Band formada por Ringo Starr que incluye a Jack Bruce (Cream) en el bajo y a Peter Frampton en la guitarra, además de Ringo en la batería y el multi-instrumentista Mark Rivera (que tocaba con Billy Joel)

Una de las versiones más recientes, y una de las mejores, de Annie Lennox (cantante de Eurythmics), la cual tiene un video muy ingenioso

Por último, la versión de Sarah Brigthman
http://www.youtube.com/watch?v=rsC3hb_Rpf0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: