Posteado por: Samuel Tarazona | 22 julio, 2010

Led Zeppelin: The Song Remains The Same (Blu Ray)

Hace poco tuvimos oportunidad de volver a ver la pelicula de 1976 titulada “The Song Remains The Same” donde el grupo de rock Led Zeppelin es el protagonista. La película en sí misma tiene poco valor cinematográfico y hay que ubicarla en el contexto en que los grandes grupos musicales de la época eran convencidos para realizar películas para el cine donde la calidad de los argumentos era lo de menos. Así fue que nacieron peliculas donde grupos como ABBA, KISS o Village People eran protagonistas. Led Zeppelin no fue ajeno a esta fiebre y realizaron esta película que ofrecía la oportunidad de ver a sus integrantes en nuevas facetas. Fue así como a los largo de la película se dan lugar una suerte de minipelículas donde cada integrante del grupo es protagonista de su propia “fantasía”. Así, podemos ser “testigos de excepción” de John Paul Jones leyéndole “Jack and the Beanstalk” a sus hijas, John Bonham participando en carreras de autos, Jimmy Page escalando las montañas para encontrar a un ermitaño y Robert Plant cabalgando a caballo en una especie de escenario medieval. 

Hoy por hoy hay que agradecer que el grupo no tuviera más integrantes para no tener que soportar más de 4 de esas fantasías. Lo verdaderamente destacable de este film es la presentación en vivo que ofreció el grupo en el Madison Square Garden en el año 1973 la cual presenta al grupo en la cúspide de su gloria. La performance del grupo es realmente notable en cada uno de los temas. La voz de Robert Plant se encuentra en su máximo esplendor y Jimmy Page da una cátedra de Rock and Roll de la que deberían aprender muchos de los llamados rockeros actuales. Resulta difícil no pensar porque no existen en la actualidad grupos que destaquen por su música más que por la puesta en escena de sus presentaciones en vivo o por su exposición en los medios. Basta apreciar “Whole Lotta Love” para darnos cuenta de la calidad de músicos con que contaba Led Zeppelin y de la extraordinaria voz de Robert Plant quien la utiliza como si fuera un instrumento adicional que hace contrapunto con la Gibson Les Paul de Jimmy Page. Paul Jones y Bonham también tienen oportunidad de lucirse en sendos temas como “Moby Dick”, “Stairway to Heaven” o “Black Dog”.

Debemos destacar además que este concierto lo hemos visto en el nuevo formato del que hablamos en el artículo anterior: el Blu Ray. Resulta meritorio que la Warner haya decidido volver a remasterizar el film en alta definición y no solo haya hecho un “upscaling” de la transferencia ya hecha con el DVD. El video es más limpio, más detallado, los colores más contrastados y la iluminación utilizada en el concierto resulta bastante más atractiva a pesar de no ser nada espectacular. Para ser una película de los años 70 se nota el esfuerzo realizado en hacer la mejor transferencia posible. Los niveles de negro no llegan a ser del todo sólidos pero la captura en film permite mantener la profundidad asi como dar cierta sensación de haber retrocedido en el tiempo y ser testigos de una era.

Respecto al audio, éste también ha sido remasterizado en alta resolución y es presentado en codificación Dolby TrueHD 5.1 Surround (48kHz/24-bit), Dolby Digital 5.1 Surround (640kbps) y Dolby Digital 2.0 Stereo (192kbps). Si bien solo hemos podido apreciarlo en Dolby Digital 5.1 el soundtrack resulta bastante potente, limpio y claro. Obviamente no es tan rico y nítido como podría esperarse de un concierto capturado en la actualidad, pero tomando en cuenta que fue grabado hace más de 35 años se aprecia el esfuerzo en mantener la riqueza expresiva de la música de Led Zeppelin. Se ha tratado además de reducir al máximo las distorsiones acústicas propias de una grabación de la década de 1970 y del paso del tiempo.

El disco contiene algunas escenas cortadas, entrevistas y presentaciones en televisión. Entre los temas que no llegaron a incluirse en la película se encuentran “Over the Hills and Far Away”, “Celebration Day”, “Misty Mountain Hop” y “The Ocean” las cuales se presentan en resolución más baja (480p) y no han tenido el mismo tratamiento de remasterización que el resto de la película.

Para todo aquel que se precie de ser un fanático de Led Zeppelin y tenga la oportunidad de apreciarla en Blu Ray la recomendamos completamente ya que captura al grupo en uno de los mejores momentos de su carrera y, aunque no sea el mejor concierto del grupo, es el que posee la mejor calidad de video y audio.

El disco puede ser adquirido via Amazon y en algunas tiendas locales como Phantom aunque a un precio más elevado.

El equipo usado para realizar esta reseña consta de lo siguiente:

Televisor: Samsung 40″ Serie 5 1080p
BluRay Player: Unidad de BD Rom Lite-On via HDMI
Receiver: Yamaha RX-V565
Speakers: Infinity Primus 362 (front) y Yamaha P60 (central & surround)

Anuncios

Responses

  1. vaya que exquisitos son Uds. bueno, de paso nos enteramos y disfrutamos …gracias por compartir. apenas tenga algo lo compartiré con Uds. off course…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: