Posteado por: Juan Manuel García | 3 noviembre, 2010

“Cheap Trick”: una gran banda poco reconocida

A lo largo de los años uno de los grupos de rock más subestimados ha sido Cheap Trick, a pesar de que su influencia en el tipo de rock predominante en los años 90 ha sido muy importante, sobre todo en bandas como Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Guns & Roses, Weezer, Green Day, Everclear, Foo Figthers o el mismo Nirvana (se comenta que alguna vez dijo a la revista Rolling Stone “We sound just like Cheap Trick, only the guitars are louder”)

Desde sus comienzos en Rockfort, Illinois, la banda estuvo ligada al rock and roll y hard rock –siendo admiradores declarados de The Beatles- con composiciones sobre la problemática de los jóvenes y adolescentes y canciones, y algunas baladas, acompañadas por los riffs de Rick Nielsen, compositor de la mayoría de los temas y figura excéntrica (y cómica donde las haya entre los músicos de rock), y la potente sección de ritmo de Bun E. Carlos y Tom Petterson, teniendo como frontman al “hombre de las mil voces” Robin Zander, cuyo aspecto atraería también a las chicas jóvenes

Aunque sus tres primeros discos son considerados como clásicos (Cheap Trick, In color, Heaven tonight), el grupo recién alcanzó notoriedad mundial luego de su gira por Japón, de donde editarían el álbum en vivo en Budokan de 1978 (lanzado recientemente en un album doble en versión remasterizada y un DVD), el cual es considerado uno de los mejores álbumes de conciertos en vivo de la historia del rock, y de la cual ha destacado la interpretación del clásico “I want you want me”.

Su éxito internacional les permitió que posteriormente tuvieran la oportunidad de trabajar con Todd Rundgren y, incluso, con George Martin como productor de alguno de sus discos. John Lennon mismo los convocó para grabar algunos temas de su álbum de regreso, y asi es como el guitarrista Rick Nielsen y Bun E. Carlos participan con Lennon en su último disco “Double Fantasy” tocando en la versión de “Im Losing You”.

A inicios de los 80 participan en la banda sonora de la película de dibujos animados del famoso comic Heavy Metal, la cual contiene canciones muy buenas de varios grupos de la época (incluyendo Black Sabbath, Journey, entre otros) , y que es un clásico entre los films de su género.

Sin embargo, con la llegada de los años 80 y los cambios de gustos que implicó, poco a poco pasaron de ser grupo de rock, líder del denominado “Power pop”, a un grupo más pop, grabando canciones con otros compositores. Luego de esta etapa de música más orientada al gran público (de la cual se recuerdan varios éxitos como The Flame, Ghost town, el cover de Elvis “Dont’ be cruel”, entre otras, de su album “Lap of Luxury” de 1988), a mediados de los 90 retomaron su carrera desde sus raíces más rockeras, editando su disco de regreso a la escena titulado como la banda Cheap Trick (al igual que su primer disco), el cual fue muy bien recibido por la crítica especializada.

La  potencia del grupo en vivo puede apreciarse en la serie de conciertos que dieron en el año 98, tocando canciones de sus primeros álbumes, en los cuales contaron con la presencia de músicos invitados como el propio Billy Corgan (Smashing Pumpkins) que ha expresado públicamente su admiración por Cheap Trick. Asimismo, en el concierto de su 25 aniversario participaron, además de Billy Corgan, invitados como Slash de Guns & Roses y Art Alexakis de Everclear.

Aunque la banda está en la categoría de elegible para el Rock & Roll Hall of Fame desde el año 2002, parece que no ha logrado el apoyo suficiente de la industria para ello a pesar de que sigue en actividad permanente.

El clásico “I want you you want me” en vivo en el Budokan

y la canción “Auf weidersehen” que muestra toda la fuerza del grupo en el mismo concierto

La canción “Reach out” de la banda sonora de Heavy Metal

El video de la versión de “I’m Losing You” grabada con John Lennon

Uno de sus mejores temas “I can’t take it” de inicios de los 80s

El video de “The Flame” de la segunda mitad de los 80

La presentación tocando la canción Mandocello con Billy Corgan, el cual imita al inicio uno de los gestos más conocidos que hace Rick Nielsen con la guitarra, seguida del clásico “Oh Caroline”

El comienzo del concierto del primer día, donde se nota la potencia y flexibilidad de la voz de Robin Zander, para el clásico “Surrender”

Tocando con Slash en el concierto “Silver” de 25 aniversario (Slash rompe una cuerda de la guitarra al principio de la canción)

Por último, su versión del clásico de Big Star “Out in the Strret” que hicieron para el programa “That 70s Show”

Anuncios

Responses

  1. No sabia que habian tocado con Lennon en “I’m Loosing You”, pero la pinta de Rick Nielsen en ese video se parece mas al Nielsen actual. Me gustaba mas su onda rock de los 70’s. Tienen una version bastante respetable de Magical Mystery Tour.

    • Sí en los 70s estaban más ligados a una renovación del rock que rescataba algunos matices más entretenidos de sus raíces en relación a las bandas más progresivas o de hard rock. Parece que esta versión de I’m losing you no se incluyó porque no concordaba mucho con el estilo del resto del album de regreso de Lennon que era fan de Cheap Trick, el video lo hicieron muchos años después como parte de un album homenaje de varios artistas me parece.

  2. Si pues, sería muy bueno, siguen tocando con mucha fuerza en su gira actual, creo que convocarian un grupo importante de seguidores aunq los conoxan más por su época más pop. Igual no sé si hará gira por Sudarmerica (supongo que si la hacen de todas formas pasarían por Chile donde tienen más seguidores- en los 90 fueron al festival de Viña del Mar..)

  3. Espero que alguna vez vengan a Lima, pues en su ultimo disco LASTEST se ve la evolucion constante de Cheap Trick, no encasillandose en un solo tipo de rock.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: