Posteado por: Raúl García Carpio | 3 enero, 2011

Sobre el Origen y la Crisis de la Idea de Progreso (I)

Este post, al igual que otros que le seguirán se basa en algunos ensayos y trabajos realizados para la universidad y otras instituciones. En este caso, siendo todavía alumno de la facultad de la PUCP llevé un curso electivo denominado “Sociología del Desarrollo” con el profesor Dennis Sulmont, discípulo del ilustre sociólogo y filósofo Alan Touraine, autor de la importante obra “Crítica a la Modernidad” (1995). Sucede que el curso me pareció bastante interesante, debido a la visión amplia e informada de los temas. Este ensayo surgió como trabajo del curso, el cual se supone se publicarìa como parte de los materiales de enseñanza, lo cual nunca llegó a su suceder. Me hubiera gustado mejorarlo, pero lo presentaré con algunos cambios menores solo de edición. Ya han pasado casi quince años y alguna vez tenía que publicarse aunque sea de forma abierta en un blog.

En este post se analizan los principales factores que han llevado al actual cuestionamiento de la idea de “progreso” nacida en la modernidad, tanto en un sentido epistemológico como de bienestar material. Las críticas se han dividido en dos bloques principales como referidas principalmente a dos factores: las posturas intelectuales surgidas en países europeos , tales como el Postmodernismo  y los factores referidos más bien a cambios y problemas surgidos como la “crisis ambiental“  y el  llamado agotamiento de recursos que están llevando a su vez a un cuestionamiento más profundo de la mentalidad occidental. Luego se intenta esbozar varios planteamientos n ayudar a ubicarnos mejor frente a este debate y que nos hagan tratar de tomar una postura. En esta primera entrega trataré de resumir, en la medida de lo posible, como en la modernidad se redefinieron las ideas de progreso anteriores y se las situó dentro de una concepción del hombre y de la historia que antes no se había dado. También mostraré los problemas y males que desarrollos posteriores de esta concepción del progreso han traído (o se le han atribuido) tales como el racismo, o las ideologías fascistas y comunista.

La Idea de Progreso en la Modernidad

Los primeros pensadores modernos asociaron el progreso ligado principalmente al adelanto científico del cual eran testigos y de este hecho sacaron conclusiones sobre el progreso del género humano. Uno de los adalides del progreso científico moderno fue Francis Bacon (1561-1626). A decir de uno de los mayores conocedores de su obra, el profesor Paolo Rossi (1966), toda ella está destinada a sustituir una cultura del tipo retórico literario propia de la edad media por una de tipo técnico – científico. De allí su crítica a la lógica aristotélica, particularmente al Silogismo, que por su misma estructura no aportaba nuevos conocimientos, como sí lo harían el método inductivo y la experimentación, los cuales defendió arduamente. Él es plenamente consciente de que se estaba dando un cambio radical que depende de una serie de factores materiales que han hecho posible el “ advancement of learning “, tales como los inventos, el reflorecimiento de las artes mecánicas, los descubrimientos geográficos, los viajes de exploración, las nuevas condiciones políticas de Europa, los cuales han cambiado las condiciones de vida sobre la tierra.

Para él, todo saber (exceptuada la poesía) debe cumplir con dos características, la “progresividad“ y la “colaboración“. Todo lo que se observe, se estudie y se aprenda debe ponerse a disposición de todos y comunicárselos, porque “el lento acumularse de la experiencia, es la fuente y garantía del progreso del género humano“. Sobre la base de esta nueva concepción de la ciencia como construcción progresiva, fundada en la cooperación y como una realidad nunca acabada y siempre perfeccionable, se fue formando también un nuevo modo de considerar la historia humana. Así se puede entender el empeño que tienen Mersenne y Tassoni en afirmar la superioridad de los modernos sobre los antiguos, las conquistas de la ciencia y la técnica son un vivo testimonio de esta superioridad, el saber “transmisible” y utilizable por todos es superior a toda forma solitaria de sabiduría espiritual.

Será Descartes quien fundamente la validez del conocimiento en la certeza de un sujeto pensante que se reconoce como existente y que basándose en un riguroso método (la duda) se ha desembarazado de sus prejuicios y creencias anteriores, y al haberse dado cuenta que no puede ser engañado por un Dios perfecto, puede acceder racionalmente al conocimiento del mundo. Paralelamente ese mundo funciona de acuerdo con la mecánica (mecanicismo cartesiano) y se puede acceder a sus leyes por la vía de las matemáticas.

Principales Desarrollos de la idea de Progreso Moderna y sus Problemas

En esta parte me centraré en dos pensadores cuya influencia de distintas maneras ha sido innegable, como son Hegel, y Marx; otros intelectuales que han conceptualizado y desarrollado concepciones sobre el progreso como Herbert Spencer (1820-1903) y posteriormente Teilhard de Chardin (1881-1955), produjeron críticas y discusión entre sus contemporáneos, pero que no han trascendido tanto en el pensamiento occidental como los escogidos) Luego intentaré identificar los “males“ que habrían generado las concepciones hegeliana y marxista.

George Wilhem Friedrich Hegel.

Este filósofo, padre del Idealismo Alemán, es a decir de Nisbet (1980), el filósofo del siglo XIX en el que tiene mayor peso la idea de progreso, entendida como el avance a través de sucesivas etapas marcadas por las civilizaciones del pasado. Para él la historia sigue un proceso dialéctico, en el que el espíritu absoluto va desarrollándose y reconociéndose en el mundo, esto a través de las grandes síntesis culturales como el derecho romano, la ética y religión cristiana y la organización política ligada al fortalecimiento del estado. Para él todo este proceso confluye en el estado en su forma germánica. “Así Hegel logró, mejor que ningún otro filósofo en la historia universal, unir una fe absoluta en la inexorabilidad del progreso con una fe igualmente absoluta en el estado absoluto” Es en Hegel donde el etnocentrismo de la idea occidental de progreso se hace patente, para él es un resultado definitivo que el progreso humano era encarnado plena y únicamente por la Prusia de su época. Igualmente la afirmación de que  este estado absoluto es una realización la libertad, se debe entender como la participación voluntaria del individuo en una estructura de poder centralizada  y no como una noción de libertad frente al estado.

De este modo podemos encontrar en las concepciones de Hegel las semillas de lo que Nisbet llama “una de las manifestaciones del racismo entendidas como poder“ , el Racismo, se unió a la idea de que el progreso humano es algo inseparable de la existencia de grupos raciales históricos, la superioridad racial se empezó a argumentar especulando con teorías como las de la Selección Natural de Darwin. Así el Pangermanismo y la idea de la pureza de la raza propia del Nazismo, con todos los crímenes cometidos en su nombre, tales como el Holocausto Judío, encontraron un sustento ideológico muy fuerte en la filosofía de la historia de Hegel.

Karl Marx

En la obra de Karl Marx, miembro en un inicio de la izquierda  Hegeliana, se establece también una filosofía de la historia que puede caracterizarse como “progresista“, en su análisis del desarrollo de las fuerzas productivas y como estas involucraban cambios en las relaciones sociales de producción, Marx distingue el paso de la historia por diferentes modos de producción: el esclavista, el feudal y el que era objeto de su análisis, el Capitalismo. Para él, el sistema Capitalista responde a condiciones históricas específicas y va dejar el paso al Comunismo como última etapa de la historia. Sus contradicciones internas, como el despojo de los trabajadores y su creciente pauperización, así como la sobrexplotación a la que se verán  forzados los capitalistas para tratar de controlar la ley de la tendencia decreciente de la tasa de beneficio, harán que el Proletariado tome el poder y éste establezca una dictadura temporal “Socialismo”, que acelerará la historia y llevará a la humanidad a lo que se ha dado en llamar “el paraíso comunista“, en el que cada individuo se reconocerá como productor y podrà apropiarse de lo que realice, dominando la naturaleza y liberándose de relaciones sociales oprimentes.

La afirmación de Marx de haber encontrado las leyes (científicas) de la historia y el progreso humano, hicieron que el carácter ideológico de su sistema tenga una gran aceptación entre muchos intelectuales y que no se tomen en su verdadera dimensión las consecuencias de aceptarlas.

Referencias

Eliade, Mircea (1968) “El Mito del Eterno Retorno. Arquetipos y Repetición”. Buenos Aires – Barcelona : Emecé Editores.

Fukuyama, Francis (1990) El debate sobre el “ Fin de la Historia “ . Reviste Facetas, N° 89. 3/90

Nisbet, Robert (1980) “Historia de la Idea de Progreso“ Barcelona : Editorial Gedisa.

Popper, Karl (1973) “La miseria del Historicismo” Madrid : Alianza Editorial

Rossi, Paolo (1966) “Los filósofos y las máquinas 1400-1700“ Barcelona : Editorial LABOR

Touraine, Alain (1995) “Crítica de la Modernidad“ Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica

Anuncios

Responses

  1. Disculpe, pero no entiendo cuando dice a continuacion de la aceptacion por parte de muchos intelectuales(diria con los identificados con la ciencia, laverdad y de los mas amplios sectores sociales),……..y que no se tomen en su verdadera dimencion las consecuencias de aceptarlas. Debo enteder esto es dos aspectos, en el sentido posaitivo del progreso y el cambio o al reves del atraso y el conservadurismo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: