Posteado por: Raúl García Carpio | 18 febrero, 2011

Un pequeño homenaje al gran guitarrista Gary Moore

Este 6 de febrero falleció a los 58 años el gran guitarrista irlandés Gary Moore mientras estaba de gira por España. Gary Moore ha sido más conocido por su incursión en el blues a inicios de los años noventa con su aclamado album “Still Got the Blues” (1990) donde contó con las colaboraciones de Albert King y Albert Collins, ambos fallecieron poco después, así como de George Harrison con quien realizara una breve colaboración para el super grupo “The Traveling Wilburys” y otros álbumes de blues como “After Hours” donde colabora con B.B. King. Si bien el sonido del blues de Moore era más fuerte, donde hacía gala del “substain”, no se puede negar que era un gran conocedor de ese género gracias a la influencia temprana que tuvo en él el guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green.

Sin embargo, Gary Moore ya era conocido como un guitarrista muy versátil desde muy joven gracias a sus colaboraciones con el grupo Skid Row, Thin Lizzy y Colosesum II así como sus álbumes solistas que se remontan hasta 1973.

Gary Moore era uno de los pocos guitarristas que se movía con soltura en varios géneros, incluyendo el hard rock y el heavy metal, habiendo colaborado también con Ozzy Osbourne, y tocado con una reagrupación del grupo Cream de los años noventa denominada BBM (Bruce, Baker y Moore) en lugar de Eric Clapton.

Su forma de tocar mostraba no sólo una buena técnica sino una gran pasión y sentimiento, que hizo que la primera vez que lo vimos nos diéramos cuenta de que estábamos ante un gran músico, incluso mi papá, a quien no le gusta mucho el rock, siempre pedía que pongamos con mi hermano alguno de sus videos. Como una muestra de su manera de tocar repasemos unos cuantos videos que se pueden encontrar en internet:

Su gran éxito “Still Got The Blues” en un concierto en Montreux de 1990:

Con el gran Albert King tocando “Stormy Monday” en un concierto en 1990:

Con B.B. King, una versión remozada de “The thrill is gone”

Con el genial y complicado bajista Philip Lynott de Thin Lizzy, el cual en una discusión le causara la marca en la cara característica de Gary Moore, la canción se llama “Parisienne walkways”

El clásico de Jimi Hendrix “Red House” del concierto del 2004 en homenaje a Leo Fender por los 50 años de la creación de la Stratocaster:

La versión de “Spoonfull” de Cream recreada con Jack Bruce y Ginger Baker a mediados de los noventa también en el festival de jazz de Montreux:

La faceta más heavy de su música con “Empty Rooms” en vivo en 1987, uno de sus mejores solos de guitarra:

Sin dudas, uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo, quizá menos reconocido en los últimos años, aunque aparecía con frecuencia en los rankings que suelen hacer revistas como “Rolling Stone”. Lástima que la noticia en Perú haya pasado casi desapercibida, salvo por un post que le dedicó Gerardo Manuel en su blog. Nos perdimos la oportunidad de verlo, pues era posible que pasara por Perú en los próximos años. Descansa en paz Gary Moore.

Anuncios

Responses

  1. DEP el gran Gary, guitarrista y compositor infravalorado, a quien le guste el rock duro, heavy, el blues y la fusion de todo ello debe tener a Gary Moore en su reproductor. Uno de los mejores de siempre

  2. Gracias por recordar a este genial guitarrista Norirlandes!!!
    Seguramente, debido a un error de confección en la página, habéis presentado al tercer vídeo (de arriba para abajo) como una “remozada versión de The Trill is gone”
    Se trata de “Cold Cold Feeling” (Sentimiento frío frío) y en lugar de B. B. King es Albert Collins quien canta .
    La única intención de mi comentario, es evitar que el error trascienda entre vuestros lectores
    Celebro que haya sitios como este.
    De verdad.
    Gracias

    • Estimado Flavio, gracias por el comentario, ya cambiamos el link, parece que el anterior fue eliminado de youtube, pero encontramos uno con mejor definición. Hay muchos videos nuevos de Gary Moore en youtube, cada día ponen más. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: