Posteado por: Raúl García Carpio | 3 mayo, 2012

Paolo Rossi, un gran historiador de la ciencia

A inicios de este año ha fallecido, a la edad de 89 años, el historiador de la ciencia y filósofo Paolo Rossi (1923-2012). Este filósofo italiano, vinculado a la Universidad de Florencia, no es tan conocido como pienso que debió serlo, es más, su nombre es homónimo de otros personajes como el famoso jugador de fútbol del Juventus.

Con algunos autores que uno lee a lo largo de su vida se llega a tener cierta empatía, ya sea por sus planteamientos, forma de escribir, profundidad y otro aspecto. Esto es lo que me pasó como lector de Paolo Rossi; como aficionado a la historia de la ciencia y la epistemología, afición que uno empieza a cultivar poco a poco, lo primero que leí de Rossi fue su libro “Los Filósofos y las Máquinas 1400 – 1700” (1962), luego de comprar con mi hermano libros de segunda mano dentro de la PUCP cuando estábamos en los primeros ciclos de Estudios Generales Letras.

En este libro, Rossi analiza los planteamientos de los grandes pensadores del renacimiento sobre el rol de las máquinas y los cambios que estaban experimentándose con el nacimiento del mundo moderno. En un libro pequeño como este uno se da cuenta ya de las ideas novedosas que presentaba esta investigador, las cuales han tardado tiempo en influir en la visión académica sobre la época del renacimiento. Rossi siempre trabajó con especial profundidad el cambio de visión del mundo antiguo y la edad media al mundo moderno, de la magia a la ciencia, analizando el nacimiento de ideas como las del progreso científico y los avances de la ciencia, y la polémica entre los “antiguos y los modernos”. Destacan en particular sus trabajos sobre Francis Bacon (Bacon: De la magia a la ciencia, 1957), del que fue unos de los principales especialistas a nivel mundial y el de haber analizado la importancia que han tenido en el mundo moderno debates como la necesidad de crear un “lenguaje universal”, tema desarrollado en su libro “Clavis Universalis: la Lógica Combinatoria de Lulio a Liebniz”. Sobre estos temas tuvo algunas discusiones con otra gran historiadora de quien esperamos escribir en algún momento, madame Francis Yates.

El último libro que leí de Rossi (solo se han traducido del italiano al castellano seis de su obras) fue su obra “El Pasado, la Memoria y el Olvido” (1991), una vez más encontrado de casualidad en Buenos Aires (traducido por una editorial pequeña y casi desconocida, llamada “Nueva Visión”), donde analiza el problema de la memoria con interesantes referencias no solo a los sistemas nemotécnicos sino a la literatura e incluso los avances de la neurociencia y del psicoanálisis. Cada vez es más difícil encontrar pensadores con una visión tan amplia de los temas y al mismo tiempo un conocimiento de primera mano como los de Paolo Rossi.

Paolo Rossi fue reconocido entre los especialistas en varias oportunidades, aunque principalmente en Italia y Europa. Destaca sin embargo, la medalla George Sarton que recibió en 1985 por la American History of Science Society.

Imagen

Anuncios

Responses

  1. Tengo un solo libro de él, De la magia a la Ciencia, muy bueno, lo encontré de casualidad en la UNAH de Honduras el 2007.

  2. Fondo de Cultura Económica publicará en 2013 “Comer”, de Paolo Rossi. Les recomiendo una nota buenísima de Rossi en ADN, suplemento cultural del diario La Nación, del 1 de febrero de 2013.

  3. Un buen historiador de la ciencia y filósofo Paolo Rossi (1923-2012). Buen resumen, Raúl, muestra lo bien leído que eres. ¡¡Te felicito!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: