Posteado por: Raúl García Carpio | 13 noviembre, 2013

Una invitación a escuchar blues (*)

Desde la secundaria compartí con mi hermano gemelo, Juan Manuel, cierta afición por conocer e investigar sobre diferentes temas y compartir juntos cada nuevo descubrimiento. Esta afición no solo abarcaba el campo intelectual sino que también se extendió al ámbito musical. Como resultado, nuestra casa se fue llenando al principio de libros, vinilos y casetes de todo tipo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo uno se va decantando hacia ciertos temas y géneros y sin querer se convierte en una suerte de “conocedor” o “especialista”.

En el caso de la música, en el colegio un grupo empezó a escuchar reggae, otro grupo música metal, la cual era no bien vista por las autoridades del colegio, y otro baladas y música más ligera. Al principio, nos inclinamos por las baladas. Sin embargo, luego de acumular muchos casetes de este género, pasamos a buscar otros géneros musicales. El primer acercamiento al rock se dio cuando revisamos discos de mi papá y mis tíos, donde había música de Elvis Presley, los Beatles y Tom Jones, el último más bien pop. Por allí en el colegio un amigo mencionó a Eric Clapton. Ya terminando el colegio salió justamente el cd del concierto Unplugged de Clapton, grabado en 1992. Este lo llegamos a ver por televisión, y de vez en cuando pasaban una canción en homenaje a su fallecido hijo Conor llamada “Tears of Heaven”. Sin embargo, siempre nos quedó la duda sobre las otras canciones que tocó, que eran bastantes diferentes a las que habíamos escuchado. Averiguando nos enteramos que eran de Blues. A propósito, este disco acaba de ser reeditado con nuevas canciones y con el video de la sesión completo, incluyendo la otra canción que dedicó a su hijo, llamada “Circus” (ver detalles en http://www.amazon.com/Eric-Clapton-Unplugged-Deluxe-Edition/dp/tracks/B00EVPSJOE/ref=dp_tracks_all_1?ie=UTF8&qid=1384371058&sr=8-1-spell#disc_1).

ericParalelamente, también fuimos consiguiendo discos de Elvis Presley y The Beatles y completando la historia de sus orígenes e influencias, como las relacionadas al mítico sello Sun Records donde a mediados de los años cincuenta grabaron sus canciones el Million Dollar Quartet (Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, y Johnny Cash), así como de la influencia de Carl Perkins y el rockabilly en los primeros discos de The Beatles, pero esa es otra historia.

Siguiendo con Eric Clapton, poco a poco fuimos identificando algunas de sus canciones, principalmente escuchando la radio, tratando de apuntar los nombres e incluso reconocer a los artistas, pues en ese tiempo el acceso a música vía internet y otras fuentes era limitado. Me acuerdo que escuchamos un programa en radio Sol y Armonía de un señor apellidado Chirinos que era solo de blues y que mostraba tener una gran colección.

Clapton nunca ha llegado a ser tan famoso y popular como otros músicos de rock pero su trayectoria nos da una idea muy completa de buena parte de la historia del rock. De él llegamos a tener prácticamente toda su discografía y conciertos en DVD y ahora Blu-ray. No fue difícil ver que él es un apasionado del blues, aunque en los ochentas tuvo sus devaneos con la música pop influenciado por su amigo Phil Collins.

Así uno de los primeros grupos a los que perteneció fue The Yardbirds, donde llegaron a tocar los tres guitar heroes ingleses, Clapton, Jimmy Page, fundador de Led Zeppelin y Jeff Beck. The Yardbirds tocaron a mediados de los sesentas con algunos artistas negros de blues como Sonny Boy Williamson. Esta vertiente, que dio originen al blues – rock era diferente a la música de The Beatles y Elvis e influenció un poco más a otros grupos conocidos como The Rolling Stones. Un grupo que consolidó este género fue Cream, considerado el primer “supergrupo” de la historia del Rock, e integrado por el mismo Clapton (guitarra), Ginger Baker (batería) y Jack Bruce (bajo). Cream hizo varios covers de blues, los cuales fuimos descubriendo poco a poco. Otros grupos ingleses importantes que se basaron en el blues fueron The Animals con la voz de Eric Burdon, siendo muy conocida su canción “House of The Rising Sun” y Ten Years After, liderado por el recientemente fallecido Alvin Lee. Alguien que también contribuyó a la difusión del blues y su mezcla con el rock y la psicodelia fue el gran guitarrista Jimi Hendrix, a quien los grandes guitarristas ingleses también siguieron con con expectativa y fueron a escuchar cuando vistió Inglaterra.

Igual la música blues no era tan accesible, incluso ahora. Una oportunidad que tuvimos para acceder a la música blues fue que se empezara a vender, en algunos locales de venta de diarios y revistas, una colección de 40 CD de blues traída de Argentina, las cuales empezamos a coleccionar, solo llegaron los 20 primeros. Esta venía con fascículos de un libro de historia del blues que también quedó incompleto y que terminamos comprando algunos años después cuando viajamos a Buenos Aires.

Personalmente, si bien me siguen gustando el rock en casi todas sus variantes, un poco menos el punk y el metal, encontré en el blues un tipo de música con la que de alguna manera siento más empatía, quizá por su carácter melancólico y a la vez por la fuerza del blues rock. Parece algo un poco difícil de entender pues el blues era música negra que se originó en las plantaciones agrícolas de Estados Unidos, principalmente en el Mississippi, a inicios de siglo. En realidad me parece que ello demuestra lo que muchas veces se dice que la música es universal y supera barreras como el idioma y el entorno.

coleccion

De esta forma, en nuestra colección de música empezó a tener una mayor preponderancia de CD, DVD, libros, y música blues en todo de tipo de formato, incluyendo videos en formato VHS o discos laser pasados a DVD y que nunca han salido oficialmente como el concierto de “B.B. King and Friends” de 1985, considerado actualmente la mayor leyenda del blues viva, quizá solo comparable a Buddy Guy. La mayor parte de los CD de blues y conciertos los comprábamos por internet en Amazon, Barnes and Noble y algunos bootlegs en Ebay. También en cada viaje que hacíamos aprovechábamos para ver cómo ir completando la colección.

Hace unos años, cuando me casé, tuvimos que dividir la colección con mi hermano, que ya alcanzaba cerca de tres mil CD y mil videos de conciertos. La división fue un poco difícil pero al final cada uno escogió los artistas que más le gustaban, en otros casos optamos por no separar algunas colecciones como las tres cajas de cinco discos de Elvis Presley, una de cada década. Entre los artistas de blues y rock que preferí y de los cuales después he seguido comprando CD y videos han estado, entre otros, los texanos Stevie Ray Vaughan y Albert Collins, los irlandeses Rory Gallagher y Gary Moore y los otros dos reyes del blues, Freddie King y Albert King. Juan Manuel más bien se quedó con la mayor parte de los discos de Johnny Winter, Buddy Guy y otros músicos. Además, he recopilado algunos álbumes de los pioneros del blues como Mississippi John Heart, Howlin’ Wolf, T-Bone Walker, Muddy Waters y el mítico Robert Johnson.

En Lima he podido ir a algunos conciertos de rock y blues en locales como el Cocodrilo Verde y he visto que existen algunos músicos jóvenes que admiradores del blues y tienen las cualidades para tocarlo, las cuales me gustaría haber cultivado. Un ejemplo es Francisco Chirinos que ha grabado canciones de blues en los últimos años y del cual compré en galerías Brasil su CD “Blues de la Taza de la Lata”. La calidad de sus interpretaciones es muy buena. Como muestra del dejo un video suyo grabado en el Metropolitano donde canta “Blues Before the Sunrise” un cover de Elmore James:

[*] Esta es una versión modificada de un artículo escrito para “Conectados”, reporte mensual donde se difunden temas de interés en OSINERGMIN, entidad donde laboro en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: