Posteado por: Juan Manuel García | 20 julio, 2014

Gracias Johnny Winter!

jw

Hace unos días se dio la noticia de la muerte de Johnny Winter, uno de los mejores guitarristas de blues y rock de todos los tiempos. Su muerte se produjo de forma inesperada en Suiza mientras realizaba una gira por sus 70 años, y había participado en el Festival Lovely Days, en Austria.

En su pagina web recién se había anunciado la próxima salida de un álbum de retorno llamado justamente “Step Back” donde figuran invitados de lujo como el propio Eric Clapton (junto con Leslie West, Dr. John, Joe Perry de Aerosmith, entre otros). Clapton ya lo había invitado hace unos años al festival CrossRoads, lo cual da idea del reconocimiento que tenía Winter entre sus compañeros músicos).

Mi hermano y yo conocimos a este artista, quien destacó también por su apariencia al ser albino al igual que hermano Edgar Winter (multiinstrumentista que toca con facilidad el saxo o los teclados), hace muchos años en el concierto de homenaje a Bob Dylan por sus treinta años de carrera, que reunió a una constelación de estrellas de rock bastante diversa, desde Johnny Cash hasta Sinead O’Connor (que fue abucheada por el público luego del escándalo por romper la foto del Papa), y que incluía a Neil Young, George Harrison, Tom Petty, Lou Reed, Eric Clapton, entre otros, versionando canciones de Dylan. Justamente una de las sorpresas fue la performance de un delgado Johnny Winter, cuya apariencia siempre ha sido llamativa, al tocar Highway 61 mostrando su habilidad con el slide en la guitarra, acompañado de músicos que, a pesar de su calidad, con las justas le pudieron seguir en la presentación (lamentablemente el video no está disponible por temas de derechos de autor que hasta ahora dificultan la publicación del concierto).

Luego compramos varios de sus discos a través de la tienda Amazon, dado que no los había disponibles aquí, y buscamos videos de presentaciones, que había muy pocos. Incluso hubo una iniciativa del manager de w8inetr para recuperar videos, pero se publicó un DVD de partes de presentaciones (“Pieces & Bits”). Recientemente, se han publicado varios videos, y obviamente en el youtube se pueden encontrar muchas presentaciones en distintos países. A medida que conocíamos más su repertorio nos interesamos en los músicos y canciones de blues que influyeron a varias décadas de rock.

La carrera a de Johnny Winter, nacido en Texas, fue desde el principio influida por el blues, experimentó un impulso cuando la revista Rolling Stones publicó en 1968 un artículo que lo mencionaba como unos de los actos más relevantes en la escena del rock junto con Janis Joplin. Ese mismo año se publicó su álbum “Progressive Blues Experiment” que presentar versiones “modernas” a un estilo muy peculiar, caracterizado por su intensidad, el virtuosismo de la guitarra, y por vocales ásperas, de canciones estándar de blues, pero manteniendo la esencia de las mismas.

628x471

Cantando con Janis Joplin a fines de los 60s

Su presentación en el festival de Woodstock, aunque no salió en el video oficial, es recordada como una de las mejores musicalmente de ese festival, y fue recuperada, aunque incompleta.  a lo largo de los años en distintas videos bootleg, sobre todo por sus fanáticos japoneses,

Presentación en Woodstock (Mean Town Blues)

      Foto tocando con Jimmy Hendrix

Tocando “Be careful with a fool” en Dinamarca (con Tommy Shannon – que luego tocaría con Stevie Ray Vaughan – en el bajo)

Varios discos de los años 70 lo hacen muy famoso en la escena rock como “Second Winter” o Still Alive & Well” luego de su recuperación de la adicción a la heroína (varios disocs los hizo con el guitarrista Rock Derringer), incluyendo covers de los Rolling Stones como Jumping Jack Flash o su versión de “Raised on rock” (grabada originalmente por Elvis), pero siempre mantuvo al blues como su esencia musical, siendo un moemento crucial cuando graba “Nothing but the Blues” a fines delos 70 y produce tres álbumes para su maestro Muddy Waters, acompañándolo en un grupo de giras de regreso en su carrera (Winter recibe premios Grammy por estas grabaciones)

Cover de Jumping Jack Flash

Stray cat blues

Raised on rock

Tocando Rock n roll Hoochi Koo y otras canciones

En los 80s su estilo se mantiene grabando, destacando el álbum “Guitar Slinger” con el reconocido sello Alligator y álbumes con el sello Virgin. Incluso apareció un video suyo en los inicios de MTV (cuando aún se mantenía como un canal musical). Hasta mediados de los 90 realiza constantes giras por todo el mundo, destacando varios conciertos en Europa, pero a inicios de la década del 2000 su salud empeora mucho, en parte por su pasado con las drogas, obligándolo a tocar sentado.

Love, life and money (composición del maestro Willie Dixon)

Interpretando Rock me en una performance increíble en Italia

Tocando “Stranger blues” en España

Sin embargo, siempre realizó giras y presentaciones en distintos países donde mantenía una legión fiel de admiradores (en Buenos Aires, se presentó varias veces). En 1988 fue incluido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues, reconocimiento a su influencia en la difusión del blues.

It’s my life baby (galería de fotos)

Bueno, lástima que un músico tan bueno y genuino no haya sido más conocido incluso entre los seguidores del rock (otro caso fue el del guitarrista irlandés Rory Gallagher), pero su legado seguramente va seguir siendo inspirador para aquellos jóvenes que se interesan por hacer buena música dentro de este género, sobre todo si son atrapados por la atracción del blues.

Una última galería homenaje de fotos

http://www.ctpost.com/news/article/Blues-legend-Johnny-Winter-dies-at-70-in-Zurich-5627701.php

Anuncios

Responses

  1. grande johnny winter!! DEP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: